“El sector textil hogar necesitaba recuperar un certamen propio”

“El sector textil hogar necesitaba recuperar un certamen propio”

_MG_6371

Entrevista con Máximo Solaz, director de Home Textiles Premium by Textilhogar

¿Por qué surge una iniciativa como Home Textiles Premium by Textilhogar?

El certamen nace, indiscutiblemente, de una necesidad que nos transmiten los propios operadores del sector: empresarios y asociaciones sectoriales. Era necesario recuperar un certamen propio para el sector de carácter nacional, diferenciado de otras manifestaciones feriales y con una identidad propia, en el que el protagonista fuera el producto, la novedad, la tendencia y, por supuesto, las marcas.

En este sentido, bajo la experiencia de una marca histórica como Textilhogar y el contacto constante con asociaciones como Ateval, se decidió dar respuesta a esta inquietud. Y para ello se optó por un nuevo formato de feria exclusiva, con una selección de marcas y una orientación Premium que otorgue una mayor calidad tanto al producto expuesto como al perfil de visitante. De ahí nace Home Textiles Premium by Textilhogar.

 ¿Qué papel tienen en este proyecto asociaciones como Ateval?

Ateval es el interlocutor con el que vamos de la mano en este proyecto. Como no podía ser de otra manera y como así ha sido históricamente, La alianza Feria Valencia y sectores empresariales son la razón de ser de manifestaciones feriales y de negocio como éste.

Pero no sólo Ateval-Home Textiles from Spain, sino también contamos con organismos claves para el sector como Aitex. En este sentido, Home Textiles Premium by Textilhogar es la feria referente del sector y en el que se va a poder ver lo mejor de nuestra industria y nuestra creatividad.

En este espíritu integrador también hemos contado con el sector textilhogar portugués, que también se ha mostrado muy interesado en una muestra con vocación internacional como Home Textiles Premium by Textilhogar. Por ello también tenemos como socios y colaboradores a las principales asociaciones sectoriales de Portugal.

¿Por qué Madrid?

Pues precisamente por su centralidad, su capacidad de atracción de expositores y compradores de toda la península ibérica y porque, sencillamente, así nos lo habían pedido los propios sectores implicados. Al fin y al cabo, Feria Valencia es una entidad de servicio y no sólo un recinto concreto. Tenemos la experiencia de ya casi cien años organizando ferias, en Valencia o allá donde se nos requiera.

Madrid, en este sentido, es una ciudad en el que ya tenemos la experiencia en la organización de ferias. Y precisamente se escogió un escenario como la Real Fábrica de Tapices donde Feria Valencia ya cuenta con la experiencia de la organización de una feria también relacionada con el textil y la moda como Día Mágico by FIMI, que se celebra anualmente y por cierto con mucho éxito.

Además, la Real Fábrica de Tapices posee una vinculación histórica con el sector textilhogar que se ajusta a las necesidades del proyecto y permite una presentación de producto más sofisticada.

Hasta la fecha, el sector textilhogar estaba representado en certámenes también de Feria Valencia como Feria Hábitat Valencia. Con Home Textiles Premium by Textilhogar ¿significa que va a desaparecer este sector en el escaparate de Hábitat?

En absoluto. Fíjese, lo que provoca Home Textiles Premium by Textilhogar es que el sector, como tal, tenga anualmente una cita personalizada y propia, donde atender sus canales de comercialización y presentar sus novedades. Eso no significa que muchas marcas y empresas de los distintos subsectores que conforman el ámbito de los textiles para el hogar puedan abordar otros certámenes.

Hábitat, en este sentido, es un escenario en el que se abren muchas sinergias en el entorno del interiorismo y decoración, con sectores como el mueble, iluminación, cerámica, baño, cocina, madera, etc y que es muy interesante para firmas que apuesten por operar en segmentos como el contract o que decidan diversificar sus mercados.

_MG_6354

 ¿Cuál ha sido la respuesta de las empresas del sector?

Una feria que nace por y para dar respuesta a las necesidades de las propias empresas está obligada a responder con éxito. Y así está siendo. En estos momentos estamos dando a conocer todos los detalles de la próxima edición de Home Textiles Premium by Textilhogar y estamos obteniendo una gran respuesta, especialmente, de las grandes firmas del sector, que nos transmiten, sinceramente, su satisfacción por encontrar, de nuevo, un espacio propio en el ámbito ferial.

Mire, le voy a dar un dato. En estos momentos ya hemos superado el 60% de los objetivos de comercialización, lo que significa que la respuesta, efectivamente, está siendo muy positiva.

¿Qué objetivos se proponen?

Home Textiles Premium by Textilhogar es una feria con una filosofía de calidad y selección Premium de su escaparate. Y por ello nuestros objetivos no son tanto cuantitativos como cualitativos. Queremos ayudar al sector de la mano de todos los profesionales que creen en el futuro del textil en nuestro país.